miércoles, 28 de mayo de 2008

Planeta Tierra tiembla frente a Juan Pablo 2.

berlin

Hoy (o ayer, o por ahi) se inauguro el Monumento a los Gays Victimas del Holocausto en Berlin. Esta nueva maravilla del buen gusto (en esta ocasion, y solo excepcionalmente, no estoy siendo ironico) sigue el ejemplo del tambien reciente memorial judio. Ambas obras son como todo en Berlin: minimales sin ser absurdas, conceptuales, modernas, limpias y con mucha vista al futuro.
Los monumentos son, casi forzosamente, horribles tributos a la guarrez y un insulto resultado de una dudosa mezcla de chauvinismo, demagogia e ignorancia. El mejor ejemplo es la espantosa estatua del Papita Juan Pablo 2 fuera de la Catedral del DF. Diria que nunca la Tierra habia contemplado imagen mas espeluznante y barata, pero debe haber muchos otros "monumentos" que no conozco y que son dignos de hacer competencia.
Berlin es una de las pocas ciudades en el mundo que contratan arquitectos y artistas en vez de darle total libertad de creacion al maestro de obra.
El monumento gay de Berlin fue creado por los artistas escandinavos Michael Elmgreen y Ingar Dragset, es un gran pilar de 4 x 2 metros con una pequena ventana. Al interior una proyeccion de dos hombres besandose pasa en bucle. La pelicula fue realizada por el director danes Thomas Vinterberg.
Tomi se volvio famoso* a finales de los noventas con su pelicula dogma, The Celebration.

*Famoso entre la gente que gusta de peliculas aburridisimas.

No hay comentarios:

 

MySpace Hit Counters
Diet Recipe